Menú Cerrar

Saboteur reseña del juego

En esta ocasión traemos la reseña del juego de mesa Saboteur. Se trata de un juego de cartas en que cada jugador asume al azar un rol oculto, que le supondrá tener una misión u otra para ganar el juego. Esto hace que la partida tenga bastante tensión e intriga y a la vez haga el juego muy entretenido.

Saboteur es un juego inspirado en una mina de oro, donde cada jugador asume el rol de un minero o de un saboteador. Los mineros deberán intentar encontrar el oro mientras que los saboteadores deberán impedir a toda costa que los mineros tengan éxito.

Se trata de un juego pensado para jugar con grupos muy variados en cuando a cantidad de jugadores se refiere. Pueden jugar de 3 a 10 jugadores y la edad mínima recomendada para jugar es de 8 años. Las partidas son relativamente rápidas y duran aproximadamente 30 minutos.

En que consiste Saboteur

Como ya hemos dicho, en este juego cada jugador asumirá un rol que al menos a priori debería ocultar, a pesar de no estar obligado a ello. Existen dos roles, el enano minero, que va cavando un túnel para llegar a las pepitas de oro, y el enano saboteador, que lo único que quiere es que los mineros fracasen.

mineros y saboteadores

En cada turno los jugadores podrán jugar una carta, esta podrá ser una carta de túnel para ir construyendo el camino hacia la pepita de oro o una carta de acción, que básicamente pueden otorgar ventajas a tu equipo o molestar a tus competidores.

Cada vez que un jugador juega una carta debe robar una del mazo central. Los mineros ganarán si encuentran la pepita de oro, por otra parte, los saboteadores se harán con la victoria si se agotan las cartas y los mineros no han llegado al oro.

Al principio, como hemos dicho, cada jugador asume un rol distinto que mantiene en secreto. Sin embargo, es importante encontrar el momento indicado para desvelar tus verdaderas intenciones. Ya sea saboteando de manera descarada el túnel en construcción o desvelando donde esa la pepita de oro podrá marcar la diferencia. Se trata de un juego en el que debes intentar ayudar a los compañeros e intentar entorpecer a los rivales por lo que se genera tensión sobre todo al final del juego. Esto hace que Saboteur sea un juego de cartas muy dinámico y divertido en el que hay que saber engañar un poco para poder hacerse con la victoria.

Como se juega a Saboteur

Una partida de Saboteur consiste en 3 rondas. Cada una de ellas se puede tratar como una partida por separado que se juega como se cuenta a continuación.

Antes de iniciar cada ronda se deben definir el número de mineros y de saboteadores que van a participar. En las instrucciones del juego se indica para cada número posible de jugadores las cartas de saboteador y de minero que se deben usar. Por lo general siempre se indica que haya una carta de más, así una vez repartidos los roles no se sabrá exactamente cuántos jugadores hay en cada bando, añadiendo intriga al juego. Se mezclan las cartas con los roles y se reparte una carta a cada jugador.

Una vez repartidos los roles se reparte a cada jugador 6 cartas, en el caso de ser más de 6-7 jugadores se reparten 5 y cuando se juega de 8 a 10 jugadores solo 4.

Finalmente, se coloca la carta inicial, que representa la entrada en el túnel, y a una distancia de 7 cartas se colocan las dos rocas y la pepita de manera aleatoria como se muestra en la imagen. Con todo esto ya se puede empezar a jugar. Aunque no es necesario, para definir bien los 7 espacios de distancia entre la entrada y las pepitas se pueden usar las cartas de la expansión boca abajo para marcar bien cada casilla.

colocacion cartas saboteur

El primer jugador tiene dos opciones, descartarse de una carta y robar o elegir una carta de su mano y jugarla. Como hemos dicho antes hay cartas de túnel y cartas de acción. Las cartas de túnel pueden tener varios dibujos con más o menos caminos. Siempre se deben jugar de manera que queden conectadas con la carta inicial.

tuneles saboteur

Hay distintas cartas de acción en el juego. A continuación, te explicamos todas:

Carta de mapa – Esta carta permite al jugador ver que esconde una de las 3 cartas finales. El jugador es libre de compartir o no la información. Especialmente al principio del juego, donde no s sabe exactamente quien es quien, dar información puede malinterpretarse como un intento d engañar, por lo que hay que medir bien los tiempos de revelar información importante.

Carta de derrumbe – Esta carta permite destruir una carta de túnel. Se puede destruir en cualquier posición. Para los saboteadores conviene derrumbar una carta que sea muy clave para los mineros que sea difícil de reponer. Para los mineros esta carta es útil para destruir túneles cortados que impidan el avance.

Carta de accion

Cartas de herramientas – Existen de dos tipos, las de herramienta rota y las de reparación. Al jugar las primeras a otro jugador, se impide que este pueda construir túnel en su turno. Por otra parte, la carta de reparación anula el efecto de la otra carta. Para poder jugar una carta de reparación sobre una de herramienta rota es necesario que coincida la herramienta a reparar. Hay de tres tipos de herramientas, el pico, el farol y la carreta. Normalmente se jugarán estas cartas contra los jugadores que se sepa claramente que son del equipo rival. Para cooperar con tus compañeros puedes jugar una carta de circulo verde sobre la carta de prohibición de otro jugador para permitirle construir en su turno.

cartas accion

El juego va avanzando y los mineros se van dirigiendo hacia la pepita. Cuando se acaban las cartas del mazo los jugadores seguirán jugando las cartas de su mano. Simplemente no podrán seguir robando por lo que sus opciones de juego se reducirán. Al llegar a una de las tres cartas finales que están boca abajo mediante un túnel se comprueba que hay debajo de esta. Si es la pepita de oro termina el juego y han ganado los mineros, si es una piedra continua la partida.

Al terminar la ronda se introduce otro tipo de cartas al juego, las pepitas de oro. El grupo de ganadores roba una carta de pepitas. Si los ganadores han sido los mineros el jugador que haya clocado la carta que llega a la pepita de oro se lleva dos cartas. Si han ganado los saboteadores estos se llevarán un numero de cartas dependiendo de cuantos componentes tenga el equipo de saboteadores. En cada carta hay un numero de pepitas de oro, estas suman para cada jugador de manera individual. Al final de cada una de las 3 rondas se repartirán las pepitas entre los ganadores de esta. El ganador de la partida será el jugador que tras las 3 rondas tenga más pepitas de oro.

pepitas_saboteur

Por que elegir Saboteur

El juego de cartas Saboteur es una gran opción para aquellos que quieren descubrir el mundo de los juegos con roles ocultos. En estos juegos los jugadores no saben exactamente que objetivo tienen el resto de los participantes del juego. Esto resulta muy divertido y añade este componente de originalidad que hace que resulten diferentes al resto. Además, Saboteur ofrece dos coses que son muy importantes en un juego. Por una parte, que sea portátil, solo necesitas llevar contigo el mazo de cartas para jugar en cualquier sitio. Y por otra parte que de la posibilidad de jugar con poca gente o con mucha, esto permite ampliar las ocasiones en las que puedes disfrutar de este magnífico juego de mesa.

Otro aspecto destacado del juego es el funcionamiento en sí, es difícil no estar de los nervios cuando la partida está llegando a su fin, cosa que hace que la partida gane emoción. Además al variar de equipos en cada ronda hace que el juego no sea monótono.

Con el juego principal también encontramos la expansión, con lo que tenemos dos juegos en uno que nos da la posibilidad de aumentar la jugabilidad.

En definitiva, Saboteur es un juego muy recomendable, fácil de aprender a jugar y divertido desde el primer momento. Sin duda un juego de los básicos que vale la pena probar.

Compra Saboteur aprovechando estas magníficas ofertas de Amazon