Menú Cerrar

Producto disponible en Amazon.es

Dixit, el juego de mesa diferente

Dixit es un juego de mesa singular. La mecánica del juego es simple y fácil de entender pero el gran abanico de posibilidades que ofrece hará que lo pases en grande jugándolo. El objetivo de Dixit, que fue creado por jean-Louis Roubira en 2008, es adivinar cuál es la carta que pertenece al narrador en cada turno. Para descubrirlo únicamente tendremos una pista dada por el mismo narrador en forma de frase o narración.

Dixit se ha ganado una muy buena fama en el mundo de los juegos de mesa. En 2009 ganó el premio a Juego del año de España y en 2010 ganó el prestigioso Spiel des Jahres, el premio por excelencia de los juegos de mesa.

Dixit juego

Como se juega a Dixit

Dixit tiene pocas reglas de juego y estas son sencillas. El juego empieza repartiendo 6 cartas a cada uno de los jugadores. En cada turno uno de los jugadores será el narrador. Este deberá escoger una de sus 6 cartas y decir alguna frase, palabra o narración que tenga relación con el dibujo mostrado en la carta elegida. Entonces cada jugador debe elegir entre sus seis cartas una que este relacionada, o crea que pueda relacionarse, con lo que ha dicho el narrador. Se barajan todas las cartas, incluida la del narrador y se colocan boca arriba para que todos los jugadores puedan verlas.

Una vez mostradas las cartas, los jugadores (a excepción del narrador) deben usar las fichas numeradas del juego para elegir cual de esas cartas es la del narrador. Los jugadores que acierten la carta del jugador reciben puntos. Además, obtendrás puntos si otro jugador elije tu carta. Por supuesto, no puedes votarte a ti mismo.

Una vez realizada la votación podemos encontrarnos diferentes situaciones. La puntuación en cada caso se asigna de la siguiente forma:

  • Todos los jugadores aciertan la carta del narrador. Probablemente sea debido a que la pista del narrador ha sido demasiado clara o evidente, por lo que el narrador no recibe puntos y el resto de jugadores recibe 2 puntos.
  • Ningún jugador acierta la carta del narrador. Si la pista del narrador es demasiado difícil y nadie acierta su carta sucede como en el caso anterior. El narrador no puntúa y el resto obtienen 2 puntos cada uno.
  • Algunos jugadores aciertan la carta del narrador y otros no. En el caso de que algunos jugadores hayan acertado y otros hayan fallado (aunque solo sea uno), tanto el narrador como los jugadores que han acertador ganan 3 puntos. Los que han fallado no puntúan. Además, cada jugador (sin contar el narrador) recibe 1 punto por cada voto que su carta haya obtenido de otros jugadores.

Después de cada ronda cada jugador roba una nueva carta. El jugador de la izquierda del narrador obtiene ese papel en el siguiente turno. El juego finaliza cuando se han repartido todas las cartas. Finalmente el jugador que haya obtenido más puntuación a lo largo de todas las rondas será el ganador.

Para el narrador, la clave del juego está en dar pistas equilibradas, es decir que no sean ni demasiado obvias ni demasiado rebuscadas. El narrador debe evitar que todos o ninguno adivinen su carta por lo que pensar una pista ambigua es la opción más acertada.

Por otra parte, los jugadores quieren rascar puntos en cada partida por lo que deben meterse en la cabeza del resto de jugadores para pensar que carta es la más indicada para cada ocasión

Por qué elegir Dixit

Como has podido observar, la magia de Dixit consiste en meterse un poco en la cabeza del resto de los jugadores para descubrir cómo piensan y que elijan tu carta. Este juego es ideal para jugar tanto con gente conocida como desconocida. El componente psicológico que tiene el juego hace que durante cada turno se mezcle una ambiente de tensión y diversión que hacen que este juego sea tan especial.

Además resulta un juego muy curioso para jugar en familia, con gente de edades muy distintas. Durante el transcurso del juego puedes llegar a ver como distintos rangos de edad piensan muy distinto y tanto las pistas que dan como la elección de las cartas son muy distintas.

Las cartas del juego tienen imágenes muy distintas que pueden admitir una gran cantidad de historias e interpretaciones por lo que cada partida será distinta a la anterior. Además, con las ampliaciones se amplía mucho más el repertorio de cartas disponibles. Actualmente se han editado 511 cartas en total entre el juego original y las expansiones.

Si buscas un juego sencillo, divertido y original Dixit es tu juego. Con una dinámica de juego muy básica pero con muchas posibilidades y una temática muy original. Trata de meterte en la cabeza del resto de jugadores para que elijan tus cartas siempre y hazte con la victoria. Desde luego uno de los juegos del momento. ¡Pruébalo!

Dixit cartas

Variaciones de las reglas originales

Además de las reglas básicas que os hemos contado anteriormente, se pueden utilizar estas variaciones de las reglas originales para poder jugar cuando el número de jugadores es reducido o cuando se quiere jugar con 7 o más jugadores.

Reglas para 3 jugadores

Se juega con las reglas originales, con las siguientes modificaciones:

  • Se reparten 7 cartas a cada jugador en lugar de 6.
  • Cada jugador, a excepción del narrador, pone dos cartas sobre la mesa en lugar de una

Con estas modificaciones se hace el juego más entretenido ya que con las reglas originales únicamente se podría elegir entre 3 cartas y las posibilidades se reducen demasiado.

Reglas para 7 jugadores o más

Cuando hay muchos jugadores las cartas se terminan antes y no da tiempo a que cada jugador sea narrador varias veces por lo que se plantean los siguientes cambios:

  • Se reparten 5 cartas por jugador.
  • Antes de mirar sus cartas, el narrador dice una frase al azar. Todos los jugadores, incluido el narrador, escogen la carta que cree que más se adecua a la pista.
  • Una vez vistas las cartas, el narrador tiene la posibilidad de “vetar” en secreto una de ellas.
  • Todos los jugadores, incluido el narrador, votan la carta que creen que más se adecua a la pista dada.
  • Cada jugador, incluido el narrador, recibe tantos puntos como jugadores hayan votado la misma carta que él, hasta un máximo de 5 puntos. En caso de votar la carta vetada, se reciben cero puntos.
  • Tras asignar los puntos, los jugadores desechan sus cartas y se reparten 5 cartas nuevas a cada uno de ellos.
  • El nuevo narrador pasa a ser el jugador a la izquierda del anterior.
  • La partida termina cuando todos los jugadores han sido narrador una vez.

Este modo de juego surgió tras el lanzamiento de la segunda expansión, llamada Dixit Odyssey, que contenía 84 nuevas cartas y esta nueva modalidad de juego un poco más complicada.

Aprovecha a comprar Dixit con esta fantástica oferta de Amazon


Expansiones

Tras el lanzamiento del juego original se han lanzado otras seis expansiones. En total hay más de 500 cartas ilustradas por distintos artistas. Cada expansión trata sobre temáticas distintas con un estilo particular de cada artista. A continuación te mostramos todas las expansiones que puedes comprar actualmente en Amazon: