Menú Cerrar

Bang, reseña del juego

En esta ocasión hablaremos de Bang, el juego de mesa ambientado en el lejano oeste. Se trata de un juego que presenta un formato muy dinámico y divertido y que resulta ideal para jugar con un numero elevado de jugadores, de 4 a 7 jugadores. En este juego encarnarás a un personaje del Far West y deberás enfrentarte a tus enemigos, acabando con ellos uno a uno y procurando que no acaben contigo. ¡Solo puede quedar uno!

A continuación, te explicamos en que consiste Bang!, como se juega y por que deberías o no elegir este juego.

En que consiste Bang!

Durante el juego cada jugador representa un vaquero del oeste. En cada partida se reparten los papeles aleatoriamente de forma que en cada partida te tocarán personajes distintos, que poseen habilidades distintas. Dependiendo del personaje que nos toque tendremos un numero de vidas (balas). Cuando un jugador se quede sin vidas es eliminado de la partida.

Además, cada personaje tendrá un rol repartido al azar. El sheriff mostrará su carta de rol mientras que el resto de jugadores lo mantendrán oculto durante toda la partida. Dependiendo del rol que se nos asigne tendremos un objetivo que nos permitirá ganar la partida. Los diferentes roles y los objetivos para ganar la partida son los siguientes:

  • El Sheriff – Debe acabar con los forajidos y el renegado
  • Alguaciles – deben ayudar al Sheriff, evitando que lo maten y eliminando a los forajidos y al renegado.
  • Forajidos – Deben acabar con el Sheriff, aunque no responden ante nadie y pueden cargarse otros forajidos.
  • El renegado – Debe acabar con todos los jugadores, y en último lugar el Sheriff.

roles-bang

Durante la partida los jugadores van jugando distintas cartas que pueden ser de objetos o de eventos con distintas funciones. Los jugadores se irán eliminando, y cuando únicamente quede uno se descubrirá el rol de este y se verá quién, o quiénes, han sido los ganadores de la partida.

Como se juega a Bang!

Como ya hemos dicho antes, al empezar cada jugador representa un vaquero en el oeste. Todos tienen un tablero donde cada uno tendrá un personaje repartido al azar. Cada uno de estos jugadores tiene una habilidad especial y un numero de vidas o balas que dispone al iniciar el juego. Además se reparte de forma aleatoria un rol a cada jugador. Las cartas de rol se barajan, según el número de jugadores se cogen unas u otras y se reparten en secreto a cada jugador.

Todos colocan en su tablero la carta boca abajo excepto el sheriff que coloca su carta boca arriba y se lleva una bala más de las iniciales que disponía.

Además, el tablero personal de cada jugador lo completa el arma. Inicialmente esta es el Colt 45. Estas armas indican una distancia, que indica la distancia de los jugadores de manera adyacente. Con una distancia de 1 podremos interactuar con los jugadores a nuestro lado, con 2 por ejemplo, a un jugador que esté dos posiciones a izquierda o derecha. Al eliminar un jugador este deja de contar al tener en cuenta el alcance de nuestra arma, por lo que el jugador que teníamos a una distancia 2 pasará a estar a distancia 1.

Una vez se han repartido los personajes, los roles y las balas solo queda dar el número de cartas. Las cartas que tenemos en la mano vienen relacionadas con el número de balas de cada personaje, por lo que el máximo de cartas que un jugador puede tener en la mano será el número de balas de su personaje. Para el caso del sheriff, este podrá tener el número de cartas que indica su personaje a pesar de disponer de una bala extra.

bang_tablero

Cada turno funciona de la siguiente manera. El jugador roba dos cartas de la baraja central. Luego se juegan de la mano el número de cartas que el jugador desee. Las cartas que se jueguen se dejan en el mazo de descarte. Una vez finalizado, el jugador deberá descartarse de las cartas que excedan el numero máximo permitido de cartas de cada jugador.

¿Como se juegan las cartas?

En cada turno se pueden jugar todas las cartas que queramos, con la única excepción de las cartas Bang, que son las cartas que te permiten disparar a tus oponentes, que de manera habitual sin jugar cartas especiales únicamente se puede jugar una por turno

Los dos tipos de cartas que tenemos, cartas de objeto o cartas de evento, se utilizan de forma distinta. Las cartas de evento se juegan en un turno y se descartan directamente al mazo de descartes. En algunos casos, al jugar una carta tendremos que desenfundar. Esta acción simplemente significa robar una carta del mazo central. Todas las cartas tienen asociado un numero y uno de los palos de la baraja francesa, en cada caso, sacar un valor u otro desencadenará resultados distintos. Las distintas cartas de evento son las siguientes:

  • Bang: Esta carta sirve para disparar a un jugador que tengamos al alcance de nuestra arma. Si este no evita el disparo con una carta especial, pierde una bala (vida). Como hemos dicho, sin cartas especiales solo se puede jugar una carta Bang por turno.
  • Almacén: Se cogen del mazo central tantas cartas como jugadores hay en la partida. Empezando por el jugador que ha jugado la carta se elige con que carta de los robadas te quedas.
  • Ametralladora Gatling: utilizar esta arma super potente es como si jugaras una carta Bang contra todos los otros jugadores. No se considera una carta Bang que se pueda utilizar para otras acciones.
  • Cerveza: Al usar esta carta el jugador recupera una vida. No podrá jugarse esta carta para ganar una vida extra en el caso que aún se tengan todas las balas. Si durante el turno de otro jugador este nos elimina podemos jugar la carta de la cerveza para ganar una vida y continuar jugando.
  • Diligencia: Jugando esta carta robas dos cartas del mazo.
  • Duelo: Esta carta se juega contra el jugador que queramos sin importar la distancia a al que se encuentre. Los dos jugadores deberán descartar sus cartas de Bang alternativamente. El primero que no pueda descartarse de una carta Bang pierde una vida. Siempre empieza el jugador que ha sido retado, por lo que, por ejemplo, si los dos jugadores dispusieran únicamente de una carta Bang, al tener que descartar una carta Bang por segunda vez el jugador retado perdería, a pesar de tener el mismo número de cartas disponibles.
  • Fallaste: Con esta carta esquivas una carta Bang.ç
  • Indios: Esta carta hace que el resto de los jugadores tenga que elegir entre descartar una carta Bang (si tienen) o perder una vida.
  • Ingenua Explosiva: Se juega contra un rival y hace que este se descarte de una carta a su elección.
  • Saloon: Todos los jugadores ganan una vida.
  • Pánico: Con esta carta puedes robar una carta a un jugador que este a distancia 1. Esta carta puede ser de la mano o de las que tenga jugadas en el tablero personal. En este caso el Mustang i la Mira Telescópica se tienen en cuenta.
  • Wells Fargo: Jugando esta carta robas tres cartas del mazo.

bang-cartas

Por otra parte tenemos las cartas de objeto las mantenemos en nuestro tablero personal y nos otorgan habilidades especiales y ventajas durante la partida. Las distintas cartas de objeto son las siguientes:

  • Armas: Solo se puede tener un arma a la vez, por lo que al utilizar una carta de arma nueva substituiremos la anterior. Cada arma indica la distancia de alcance que tiene esta y podremos disparar a jugadores que estén a esa máxima distancia o más cerca. Como hemos dicho antes, únicamente se puede jugar una carta de Bang por turno. No obstante, el arma especial Volcanic permite utilizar todas las cartas Bang que queramos en un turno, eso sí, únicamente tiene alcance 1.
  • Mustang: Se trata de un espectacular caballo que nos permitirá huir de nuestros enemigos. Esta carta hace que estemos a una unidad más de distancia de todos los jugadores. Eso hará que el jugador que tengamos al lado solo pueda dispararnos con armas con 2 de alcance, por ejemplo.
  • Barril: El barril nos permite tener la oportunidad de salvarnos de perder una vida cuando alguien nos dispara. Cuando un jugador juegue una carta de Bang sobre nosotros tenemos la oportunidad de jugar esta carta. Para salvarnos debemos robar una carta de el mazo central y obtener una carta de corazones. En ese caso nos salvaremos del disparo, si es de otro palo será como si no tuviéramos barril.
  • Cárcel: Esta carta se juega contra otro jugador. Cuando le llegue el turno deberá robar una cara del mazo central. Si obtiene una carta de corazones se librará de la cárcel. Si obtiene otra carta de otro palo perderá ese turno y se descartará la carta.
  • Dinamita: Esta es una de las cartas más arriesgadas del juego. Cuando se juegue se debe colocar frente el tablero personal y seguir con el turno de manera habitual. Cuando después de una ronda al jugador le vuelve el turno debe robar una carta de la baraja central. Si la carta está entre el 2 y el 9 de picas la dinamita explota y el jugador pierde 3 vidas (balas). Si saca otra carta se salva y la dinamita pasa al siguiente jugador. Este repite el proceso de robar carta hasta que a algún jugador le explote la dinamita.
  • Mira Telescópica: Con esta carta reduciremos en una unidad la distancia a la que se encuentran los otros jugadores.

Por que elegir Bang!

Bang! Es un juego de mesa de cartas de mucho éxito en todo el mundo. Aprender a jugarlo puede resultar complicado al principio, ya que como habéis podido ver tiene una cantidad importante de cartas y funciones que hay que ir asimilando poco a poco. Sin embargo, al aprenderlo a jugar resulta ser uno de los mejores juegos para jugar en grupo y pasarlo bien.

cartas bang

Es posible que si se incorpora un jugador novato entre un entorno de jugadores expertos que ya conocen bien las reglas y las dinámicas del juego este se pueda sentir un poco perdido y que lo eliminen rápido. Esto no debe frenar las ganas de jugar Bang ya que cuando se conoce bien resulta trepidante sobre todo por el componente de misterio que da el hecho de no saber que rol tiene cada jugador.

Durante las partidas el hecho de ir un poco a ciegas al principio y disparar a gente bastante al azar puede crear discusiones, pero también un ambiente muy divertido y con tensión, que hará que disfrutes mucho más el juego. Para sobrevivir en el juego hay que ir un poco de farol, ya que sabes que seas del bando que seas debes tener aliados en el juego. Sobre todo en las primeras rondas del juego una buena estrategia y no crearse muchos enemigos es clave.

En definitiva, Bang es un juego muy dinámico y divertido, además tiene las ventajas de ser un juego de cartas, que puedes llevar a cualquier sitio. Además, permite jugar con muchos jugadores por lo que es perfecto para reuniones con bastante gente o familia.

El único punto negativo del juego que puede no gustar a todos los jugadores es la eliminación. Cuando te eliminas dejas de jugar mientras los otros continúan. A pesar de que esto sucede en muchos otros juegos, hay personas que prefieren otro tipo de juegos donde se hace un recuento final de puntos u otro sistema que permite que todos los jugadores participen durante toda la partida. Aunque esto pueda resultar un problema, cuando los jugadores saben cómo funciona el juego se adquiere un ritmo muy fluido que hace que las partidas sean más dinámicas por lo que los jugadores eliminados no tendrán que esperar mucho hasta empezar una nueva partida. Además, un juego con tensión como este siempre es divertido ver desde la palestra como otros jugadores se eliminan entre ellos y sufren para seguir en el juego.

Si buscas un juego original, con una temática divertida y con un buen desarrollo este es tu juego. Además, el hecho de adoptar un rol y personaje distinto en cada partida hace que el juego no aburra con facilidad. También existen expansiones y versiones distintas del juego que hacen que la diversión no acabe y no sientas que el juego es repetitivo.

Compra Bang! aprovechando esta oferta de Amazon