Menú Cerrar

Juegos de mesa para niños

Los juegos de mesa ayudan al desarrollo de los más pequeños, no importa la edad, las capacidades cognitivas que adquieren los niños jugando a esta clase de juegos favorecen notablemente su evolución a lo largo de la infancia. Hoy en día es importante fomentar actividades que alejen a los hijos de las pantallas. Un buen juego de mesa de estrategia puede ser mucho más entretenido que un juego de consola. Descubre aquí los mejores juegos para los críos. De los más pequeños a los pre adolescentes. Hay plataformas distintas para cada edad que se adaptan perfectamente a las necesidades de los más pequeños y al nivel de complejidad que exigen los mas mayores.

Los mejores juegos de mesa para niños

Actualmente existe una gran variedad de juegos de mesa en el mercado. A pesar de la gran competencia que ofrece la industria de la electrónica, en los últimos años se han desarrollado juegos de mesa muy interesantes para los niños. Enfocados a sacar lo mejor de cada uno, permitiendo a los niños divertirse mientras juegan en grupo y a la vez desarrollan habilidades muy necesarias para su evolución como la capacidad de razonamiento y análisis, su capacidad de cooperación y la habilidad para tomar decisiones.

A continuación te hablaremos sobre algunos de los juegos más recomendados para niños en distintos rangos de edad que puedes encontrar en Amazon, desde los más pequeños que aun gatean hasta los que ya se les empieza a notar la adolescencia.

De 0 a 3 años

Es complicado encontrar juegos adecuados para los más peques. Lo ideal en estos casos es buscar juegos en los que con la colaboración de un adulto el niño pueda empezar a interactuar con estos juegos. Es importante para los más pequeños, acostumbrarlos a disfrutar del entorno y a relacionarse con elementos de su alrededor lejos de una pantalla.

El juego más indicado en estas edades son los juegos tipo “memory”. Estos juegos permiten desarrollar la memoria, con la ayuda de un mayor la dinámica del juego es fácil de entender y gracias a la gran variedad de juegos que existe con dibujos muy variados siempre será facil encontrar elementos que llamen la atención a los más pequeños. Además, hay una gran variedad de juegos de este tipo que contienen piezas grandes para que no haya riesgo de ingerirlas totalmente enfocados a niños muy pequeños.


De 3 a 6 años

Para niños con edades de 3 a 6 años la variedad de juegos ya se amplia un poco más. Siempre hay que tener en cuenta cada caso pero en este rango de edad ya pueden empezar a jugar con juegos con piezas un poco más pequeñas que permiten probar con juegos más completos.

Es interesante en estas edades fomentar los juegos en grupo para que jueguen en el colegio y en casa. Sin embargo, hay una gran cantidad de juegos que se pueden jugar de manera colectiva e individual que pueden ser muy adecuados para poder jugar con ellos en cualquier momento o situación. Para estas edades se pueden encontrar juegos muy enfocados a la diversión, con dinámicas entretenidas que hacen reír a los críos, y por otra parte, juegos mucho más enfocados a la educación. Estos últimos pueden no parecer tan divertidos, sobretodo por el formato que presentan, pero a pesar de ello algunos resultan hasta adictivos debido al componente de competición y auto-superación que suponen.

En estas dos listas te mostramos nuestra selección de juegos favoritos tanto para el que busca juegos más simples y divertidos como el que quiere otros más educativos.

Todo diversión

Diversión y educación

De 6 a 9 años

Estimula su pensamiento y propón nuevas formas de divertirse con juegos que ponen a prueba la habilidad y el ingenio. A estas edades niños y niñas sienten gran curiosidad por todo. Trata de explorar todas sus inquietudes probando distintos juegos de temáticas distintas. Están en una edad de descubrir, sin saber realmente lo que les gusta, por lo que es el momento perfecto para abrir el abanico de posibilidades y no centrarse en los juegos que ya se sabe que le gustan.

Aquí te traemos una lista de los juegos más indicados para niños de entre 6 y 9 años. Hay mucha variedad y todos mezclan a la perfección el componente de la diversión y entretenimiento con el de la estímulo de las habilidades y el desarrollo como persona.


De 9 a 12 años

Engancha a los chicos y chicas en esta edad de cambio con juegos que despierten inquietudes y la curiosidad por descubrir cosas nuevas. Aquí encontraras juegos de mesa para niños que están en el paso previo a la adolescencia. Para estas edades ya existen juegos de multitud de temáticas por lo que para encontrar el juego perfecto deberás tener en cuenta los gustos y necesidades de cada uno. Se puede probar con juegos más enfocados para adultos o mantenerse en juegos más simples para divertirse y pasar un buen rato.

Es importante tener en cuenta que en estas edades la influencia del exterior es muy grande. Tanto en la escuela como en la televisión o en la calle. Eso puede provocar que la idea de jugar a juegos de mesa no resulte tan atractiva como jugar a la Play Station o ver series en Neflix. No obstante, siempre existe el juego adecuado para cada persona que hará que al menos por un tiempo deje de lado todas estas otras cosas para pasar un buen rato en familia con un buen juego de mesa.
A pesar de que existen una gran variedad de juegos aquí te traemos algunos de los títulos más recomendados para niños de entre 9 y 12 años de edad.


¿Cuál es el juego adecuado para un niño?

Puede resultar difícil decidir cual es el mejor juego de mesa para un niño. Dependiendo de las necesidades y edad de cada uno serán más indicados unos juegos u otros. Eso si, una cosa que deben tener todos estos juegos en común es la diversión.

Hoy en día se pueden encontrar muchas tipologías distintas de juegos de mesa, juegos de tablero, de preguntas o de cartas, entre otros. También encontramos juegos denominados educativos, matemáticos, etc. No obstante, para que nuestro hijo sea capaz de aprovechar todos los beneficios que le aportan los juegos de mesa debe divertirse jugando, le tiene que gustar. No sirve de nada forzar un niño a hacer algo que debería divertirle pero no lo hace. Es por eso que hay que conocer bien los gustos de cada persona, saber que intereses y inquietudes tiene y que tipología de juego gusta más a cada uno. Así encontraremos el mejor juego de mesa para cada niño que sin duda no se cansará de jugarlo.