Menú Cerrar

Piratas y Exploradores

Piratas y Exploradores es una de las expansiones disponibles para el juego original Los Colonos de Catán. Es necesario disponer del juego original para usar esta expansión y esta incluye cinco escenarios y tres misiones. Básicamente encontramos tres diferencias distintas respecto el juego original y la expansión. Primeramente, y a diferencia del juego original, el juego no se desarrolla en una única isla, sino que hay tres. Esto supone que los jugadores deberán desplazarse de una a otra explorando nuevos mundos.

Además, como explicaremos a continuación, existen nuevas formas de avanzar en el juego a parte de construir ciudades, poblados y caminos. Además se añaden nuevos elementos para negociar como el oro. Catán ofrece distintas expansiones por lo que aquí te contamos todo lo necesario para que decidas si esta es la indicada para ti, o por lo contrario prefieres jugar a una de las otras opciones disponibles.

Contenido de la expansión

La caja contiene diferentes objetos que combinados con los de Los Colonos de Catán permiten formar el tablero con tres islas, una descubierta y dos que deben ser exploradas. En la expansión encontrarás:

  • Manual – Manual con las reglas y explicación de cada uno de los nuevos escenarios disponibles.
  • Ciudades portuarias – Al llegar a una nueva isla se podrá convertir un barco y un colono en una ciudad o asentamiento portuario.
  • Colonos – En esta expansión aparecen en persona los propios colonos de Catán, estos servirán para ocupar nuevas tierras.
  • Unidades – Igual que los colonos se desplazan entre ciudades portuarias con los barcos para conquistar nuevos territorios.

  • Barcos – Se utilizarán para viajar a través del mar entre islas y transportar a pobladores a nuevas islas y colonizar nuevos territorios.
  • Barcos piratas – Funciona como el ladrón del juego original. Únicamente se podrá desplazar por el mar, robando una carta de recurso a un jugador rival que se encuentra en la casilla ocupada.
  • Fichas de puntuación – Sirven para marcar marcar las misiones completadas a lo largo del juego.
  • Tablero – Incluye más piezas hexagonales para completar el tablero, incluye nuevas piezas de mar, que pueden contener peces, y de recursos.
  • Bancos de peces – En una de las misiones será necesario pescar peces par alimentar a los colonos.
  • Sacos de especias – Se deberán transportar por los mares para dar alimento a los colonos.
  • Guardia piratas – En una de las misiones en las que intervengan piratas se deberán conquistar para ganar oro.

 

Novedades de la expansión

Como hemos explicado, esta expansión permite añadir nuevas misiones y ampliar el tablero de juego. La expansión dispone de distintos escenarios que pueden combinarse entre si a gusto de los jugadores. En cada escenario los jugadores deberán explorar el mar que rodea Catán para descubrir las nuevas oportunidades que se esconden en él.

Se utilizarán unos objetos u otros de los que incluye la expansión que hemos descrito antes según el escenario elegido en cada partida. En cada escenario hay una nueva misión acompañada de unas reglas específicas. Estos escenarios se van sumando hasta llegar al escenario final donde se unen todos los anteriores. Este formato te ayudará a entender las nuevas reglas y a aplicarlas poco a poco para poder acabar jugando con todo el escenario completo de manera ágil y divertida, sin que resulte lioso o demasiado complicado jugar con todos los elementos. Es por eso que deberías probar los distintos escenarios en el orden indicado y consultes cualquier duda que tengas con el reglamento disponible en la caja de la expansión.

El primer escenario, que sirve como introducción a la modalidad de juego de esta expansión trata de descubrir nuevos mundos. Partiendo desde la isla inicial, los jugadores deberán surcar los mares con sus barcos para descubrir nuevas islas y fundar poblados en nuevos territorios. Este primer escenario llamado “¡Tierra a la vista!” dura unos 30 minutos y se explican las reglas básicas.

catan piratas exploradores juego

El resto de escenarios plantean distintas misiones. La primera, llamada “Guaridas Piratas”, como el nombre indica, aparecen piratas. Ellos van navegando por el mar y cuando los encuentres debes decidir si pagar sus tributos o expulsarlos. Encontrar sus guaridas y capturarlos te permitirá ganar oro y puntos de victoria.

El segundo escenario, “Pescadores de Catán”, trata sobre alimentar a los habitantes de la isla de Catán. Deberás buscar peces en las aguas profundas del mar para conseguir alimento. El Consejo de Catán te recompensará por tu ayuda con puntos de victoria. Además, añadiendo el primer escenario, también te recompensarán por entregarles piratas, aunque estos se pueden resistir y llevarse tu oro y peces durante tu intento de capturarlos.

El tercer escenario, “Especias de Catán”, consiste en encontrar especies para el pueblo además de peces.  Para ello deberás encontrar a los misteriosos habitantes de las Islas de las Especias, aunque no será fácil. Igual que los peces, dar al Consejo estas provisiones te proporcionará puntos de victoria.

El último escenario, llamado como la expansión, “Piratas y Exploradores”, compone todos los escenarios anteriores por lo que será una partida más larga y compleja, ya que habrá que tener en cuenta los distintos estilos de juego aprendidos hasta ahora. Sin duda esta modalidad te permitirá pasar un tempo muy entretenido debido a la diversidad de estrategias y caminos que pueden tomarse durante la partida.

Esta expansión te permitirá añadir muchos estilos de juego al modelo original por lo que podrás adaptarlo a diferentes situaciones, jugando con gente primeriza o expertos en Catán. Además te permitirá variar el modo de juego lo que hará que el juego nunca te parezca aburrido añadiendo valor al conjunto del juego original de Los colonos de Catán y la expansión de Piratas y Exploradores. Si tienes ganas de ampliar tus horizontes y probar modalidades de juego que requieran un nivel de estrategia mayor esta es tu expansión. ¡Prueba-la!

Compra la expansión Piratas y Exploradores de Catán aprovechando esta oferta de Amazon 

Otras expansiones de los Colonos de Catán

El juego original y las expansiones disponibles en castellano hoy en día son estas, y aquí te explicamos en que consiste cada una.