Menú Cerrar

Mercaderes y Bárbaros

La tercera expansión de Los Colonos de Catán, llamada Mercaderes y Bárbaros trae con ella grandes novedades. Esta expansión trae gran variedad de misiones y modos de juego que cambian ligeramente las reglas originales para dar otro aire al juego principal. Dentro de Mercaderes y Bárbaros se incluyen cinco pequeñas expansiones, los pescadores de Catan, los ríos de Catan, la Gran Caravana, el Ataque de los Bárbaros y Mercaderes y Bárbaros. Toda esta variedad y la posibilidad de combinarlo con las otras expansiones, Navegantes de Catán y Ciudades y Caballeros dan al juego mucho dinamismo que permite dar una vuelta de tuerca al juego original y reenganchar a los que no tenían suficiente con la primera versión del juego y querían adentrarse más en el misterioso mundo de la isla de Catán.

Contenido de la expansión

Como se ha comentado, esta expansión Mercaderes y Bárbaros trae distintos “minijuegos”, cambiando en cada uno las normas y las fichas qque se utilizan. Los cambios más importantes son estos:

  • Jugadores – Se puede jugar como siempre 3 o 4 jugadores, pero además esta expansión permite jugar dos jugadores contra dos jugadores virtuales.
  • Los dados – Estos desaparecen y se substituyen por cartas numeradas con la misma probabilidad que los dados. Esto hará que realmente los números con más probabilidades de jugar realmente aparezcan más veces. Con esto se consiguen partidas mas igualitarias y se dejan menos al azar lo que hará que sea más difícil ganar. Las cartas además de números tienen eventos especiales que podrán ser buenos o malos para cualquier jugador dando más emoción a la partida y añadiendo intriga al juego.
  • Capitán del puerto – Otorga 2 puntos de victoria por construir poblados o ciudades en puertos. Funciona similar a “La gran ruta comercial” o “Gran ejército de caballería”. El primero en conseguir tres poblados o ciudades en puertos se la queda, y si alguien le supera se la quita.
  • Ladrón piadoso – Pensado para beneficiar a los que menos puntos lleven en el juego. El ladrón no podrá robar cartas a los jugadores con dos o menos puntos de victoria.

catan mercaderes y barbaros caja

 

Nuevos escenarios

La campaña se compone de 5 escenarios diferentes. Empieza con el más sencillo “Los pescadores de Catán” y acaba con el más complejo “Mercaderes y Bárbaros”. Debido a que la dificultad de los escenarios va aumentando, se recomienda que se jueguen en orden.

En teoría todos los escenarios de esta campaña se podrían combinar entre ellos, con los escenarios de Navegantes y con Ciudades y Caballeros, con los correspondientes cambios de reglas. Esta combinación puede resultar difícil y se recomienda ser bastante experto en todos los modos de juego para aplicarla y evitar tener problemas para combinar todas las expansiones.

Los pescadores de Catán

Después de haber establecido sus poblados, plantado sus campos de cultivo y criado sus rebaños de ovejas en los fértiles pastos de Catán, los colonos se tumban un rato a descansar, ya satisfechos. ¿Completamente satisfechos? No, no del todo. Pan y cordero son comidas apetitosas, pero comer cada día lo mismo provoca que algunos de los colonos quieran variar un poco el menú. Por esto, era sólo cuestión de tiempo que algunos colonos se equiparan con cañas de pescar y redes, y fueran a probar su suerte en las costas de Catán, o en el recién descubierto lago. Se acabaron los días tranquilos para los peces de Catán…

Este escenario incluye nuevos elementos como la pieza hexagonal de el lago o la bota vieja.

Los ríos de Catán

Mientras que algunos colonos sólo se dedican a pescar, otros construyen poblados al lado de los ríos de Catán porque éstos se han convertido en las principales arterias de la isla. En ellos el comercio florece especialmente, y esto se refleja en la ganancia de oro.

Por esto no es de extrañar que pronto, en ambas orillas de los ríos, se hayan construido carreteras y grandes puentes cruzándolos. Todos quieren ser el colono más rico de la isla. Pero no sucede a menudo que alguien sea el más rico, mientras que es fácil ser pobre. ¿Qué tal te irá a ti?

En este escenario se añade el río, por cada carretera y cada poblado que un jugador construye en los hexágonos de los ríos consigue 1 moneda de oro. Puede cambiar 2 monedas de oro por la materia prima que quiera. El jugador que tenga la mayor cantidad de oro es el colono más rico, lo que le da 1 punto de victoria adicional. ¡Pero cuidado! El que gasta su oro puede fácilmente convertirse en un colono pobre, y con ello perder 2 puntos de victoria.

Las rutas de las caravanas

Mientras Catán prospera gracias a sus colonos trabajadores, pescadores y comerciantes, su riqueza también aumenta. Pero no todos los colonos están satisfechos. Para algunos, Catán se ha convertido en un lugar demasiado ruidoso y bullicioso. Para escapar de esta situación se han instalado en un pequeño oasis en el desierto, después de haber expulsado a los ladrones. Ahora tienen la tranquilidad que deseaban, y también disfrutan del aire puro y seco del desierto. Pero pronto notan que en el menú les falta diversión, y también necesitan lana para tejer nueva ropa…

En este escenario se añade el oasis y las fichas de los camellos. En el oasis se han establecido nómadas. Los nómadas necesitan urgentemente lana y cereales, y por ello ofrecen mercancías del desierto. Como los colonos de Catán siempre tienen un par de ovejas de sobra y algunos cereales de más, los nómadas mandan caravanas de camellos para cambiar las materias primas que necesitan. Con los camellos se forman durante la partida tres rutas de caravanas. Todos los poblados y ciudades que estén en la ruta de una caravana valen 1 punto de victoria más. Todas las carreteras que sean paralelas a una ruta de caravanas cuentan como el doble para la “Gran ruta comercial”.

El ataque de los bárbaros

La prosperidad de Catán no ha pasado desapercibida. Bárbaros sedientos de sangre y ansiosos de botín llegan a las costas de Catán sembrando el caos y la destrucción. Se acabó la paz y la tranquilidad. ¡Nunca se sabe cuándo y dónde atacarán! Al principio son sólo unos pocos, pero pronto son cada vez más y más. Al principio sólo impiden la producción de materias primas, pero si se hacen lo suficientemente fuertes también atacan los poblados y las ciudades con graves consecuencias. Los catanos no se quedan de brazos cruzados y se unen para expulsarlos. Arman caballeros y los mandan a la batalla, pero ¿serán lo suficientemente fuertes?

Aquí entran en juego los bárbaros, los caballeros el castillo y nuevas cartas de desarrollo. A las costas de Catán llegan bárbaros ansiosos de botín. Al principio, su simple presencia provoca miedo y terror. Pero a medida que más y más bárbaros llegan del mar y ocupan los hexágonos de costa, la producción de estos hexágonos queda bloqueada. En el momento en que los bárbaros amenazan también con ocupar los poblados y ciudades de la costa, los Catanos arman caballeros en el castillo y los mandan al combate contra los bárbaros, con un espíritu de colaboración que nunca antes se había visto en Catán.

Mercaderes y bárbaros

Los bárbaros han sido expulsados, y regresa la paz. Ahora hay que reparar, lo más rápidamente posible, los daños que han causado. El castillo en el que se reúne el Consejo de Catán quedó muy dañado, pero la reconstrucción está muy avanzada. Sólo faltan por acabar las coloridas vidrieras y las nuevas estatuas de mármol. Hay que ir a buscar el mármol a la cantera, hay que transportar arena a la fábrica de vidrio, hay que llevar el vidrio al castillo y, además, hacen falta herramientas.

Debido a esto hay mucho tráfico en las carreteras de Catán. Naturalmente, tú también estás ahí, porque cada transporte se paga con oro puro. Tan sólo algunos de los bárbaros que aún quedan en la isla entorpecen este desarrollo. ¡Te estan esperando!

Hay que restaurar el castillo para que luzca en todo su esplendor. Para ello hacen faltan láminas de vidrio para las vidrieras, así como mármol para las estatuas y los interiores. La tarea de los jugadores es transportar vidrio y mármol hasta el castillo, así como suministrar la fábrica de vidrio con arena y llevar herramientas a la cantera. Cada transporte entregado se paga con oro, y cuenta además como 1 punto de victoria.

Hay tres hexágonos nuevos que sirven como hexágono de destino para los transportes de mercancías.

Compra la expansión Mercaderes y Bárbaros de Catán aprovechando esta oferta de Amazon 

Otras expansiones de los Colonos de Catán

El juego original y las expansiones disponibles en castellano, a parte de la expansión de Mercaderes y Bárbaros, hoy en día son estas, y aquí te explicamos en que consiste cada una.