Menú Cerrar

¡Bienvenido a la isla de Catan!

En esta página encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el juego de mesa de Los Colonos de Catan. Un juego de estrategia y azar con un argumento interesante y bien desarrollado. Encuentra en Los Colonos de Catan o Catan, como se suele llamar el juego, un entretenimiento original y divertido para todos los públicos. Debido a la aleatoriedad del tablero y de la evolución de cada partida no te cansarás de jugar, verás como cada partida es diferente, además, dispones de varias expansiones  que abren un gran abanico de modalidades de juegos  que harán que te enganches enseguida.

Objetivo del juego

Los Colonos de Catan, o los Descubridores de Catan se desarrolla en la isla ficticia de Catan, que es el tablero del juego. Este tablero no es fijo, como contaremos luego se monta de manera aleatoria cada vez. Durante la partida cada jugador representa un poblado que busca colonizar la isla. Para ello se deberán construir caminos, poblados y ciudades para expandirse por la isla. Esta expansión por la isla solo será posible si se obtienen los recursos que ofrece la isla.

catan tablero

Durante la partida la interacción con los otros jugadores que también se irán expandiendo por la isla será clave. Una buena estrategia, tanto inicial como durante la partida, y realizar negociaciones provechosas con los otros jugadores te permitirán avanzar durante la partida y poco a poco conquistar Catan. La construcción de caminos, pueblos  ciudades te dará puntos, además de otras formas que explicaremos ahora. La partida la ganará el primer jugador en llegar a 10 puntos. ¿Estás listo para conquistar la isla de Catan?

 

Como se juega a Catan

El funcionamiento de Catan es sencillo y fácil de aprender, es cierto que conforme se juegan más partidas se van adquiriendo más habilidades para saber que estrategia tomar según como evolucione cada partida pero las normas básicas y el funcionamiento son sencillos.

Montaje del tablero y inicio de partida

El tablero del juego no es fijo, este se monta cada partida siguiendo unos pasos pero cada partida es diferente. Ahora bien, veamos como se inicia. Primero se montan las piezas del borde del tablero que son el mar y la costa de la isla de Catan. Una vez colocados se mezclan las piezas que conforman el tablero, o recursos, y se colocan haciendo un espiral dentro del tablero empezando por un exterior aleatorio.

catan piezas recursos

Después de esto se colocan las fichas con los números, cada pieza del tablero tendrá un numero asociado. Estos números tienen debajo una letra ordenada de la “a” a la “r” que se colocan siguiendo el mismo orden que se han colocado anteriormente los hexágonos del tablero  saltándose la casilla del desierto. De esta forma el tablero estará preparado. Como podéis ver, en cada partida el tablero tendrá una forma distinta por lo que los siguientes pasos iniciales que deben tomar los jugadores deberán adaptarse a la composición del tablero en cada partida.

catan montar tablero

Una vez todo preparado empieza el turno de los jugadores, inicialmente cada jugador deberá colocar dos pueblos y dos caminos en el tablero. Para tomar esta decisión hay que tener en cuenta los números asociados a cada casilla de recurso ya que existen algunas con más probabilidad de salir que otras, por lo que nos permitirá, siempre dependiendo del azar, conseguir más o menos recursos que nos permitirán avanzar en el juego.

Los pueblos se colocan por turnos, empezando el jugador que lanzando los dados saque mayor puntuación.  Una vez decidido el primer jugador a empezar, si por ejemplo jugaran tres personas se colocaría un pueblo  un camino por turnos siguiendo la siguiente secuencia, 1-2-3-3-2-1. Depende de la situación del tablero y del numero de jugadores puede ser beneficioso ser de los últimos en colocar los poblados, no obstante según como se haya colocado el tablero puede ser una autentica lotería.

Funcionamiento básico

Durante el juego los jugadores van lanzando los dos dados por turnos. En cada turno, el jugador que le toca lanzar puede realizar acciones como construir poblados, caminos o ciudades, comprar desarrollos o negociar con los otros jugadores.

catan cartas recursos

Al lanzar los dados sale un numero entre el 2 y el 12. Los jugadores que dispongan de un poblado o ciudad tocando una de las casillas con ese mismo numero ganarán una carta del recurso que sea la pieza hexagonal o recurso. Los recursos ganados se utilizarán para construir o comprar desarrollos. Conforme el juego va avanzando y se construyen mas poblados y ciudades (las ciudades proporcionan el doble de recursos que los pueblos), se obtienen recursos más rápido, por lo que el juego adquiere más emoción y evoluciona más rápido.

catan partida

Como se ha comentado antes, existe una pieza, llamada el desierto, que no proporciona ningún recurso. Al inicio de la partida en ella se encuentra el ladrón. Cuando un jugador saque un 7 en su lanzamiento, el jugador dispone del derecho de mover el ladrón. Básicamente el ladrón funciona para fastidiar al resto de jugadores. Si se coloca el ladrón sobre un número en una de las piezas de recurso, cuando salga ese numero los jugadores que tengan un pueblo tocando esa pieza no obtendrán ningún recurso.  El juego irá avanzando y los jugadores trataran de conseguir puntos. ¿Como se ganan puntos en Catan? En la siguiente lista te mostramos todas las formas de ganar puntos durante el juego:

  • Construir un poblado (1 punto)
  • Construir una ciudad (2 puntos)
  • Punto de victoria (carta de desarrollo) (1 punto)
  • Gran ruta comercial (Por ser el jugador con la ruta de caminos más larga) (2 puntos)
  • Gran ejercito de caballería (Por ser el jugador con más  cartas de desarrollo de Caballero, con un mínimo de 3 cartas (2 puntos)

El juego irá avanzando, obteniendo puntos hasta llegar a los 10. En ese momento habrás conquistado Catán. Según como evolucione la partida y los poblados iniciales que se hayan escogido será más fácil conseguir puntos construyendo poblados y caminos o comprando desarrollos con materias primeras. Cada partida es un mundo y tomar decisiones acertadas en cada momento, siendo capaz de adaptarse a la evolución de la partida será la clave para convertirse en el mejor colono.

Compra el juego Los Colonos de Catan aprovechando esta oferta de Amazon 

Prueba la nueva expansión, El Auge de los Incas, el último lanzamiento de la saga de Catan

Expansiones de los Colonos de Catán

Tras el éxito rotundo de Catán, se crearon distintas expansiones del juego que permiten variar aún más este apasionante juego. Las expansiones disponibles en castellano hoy en día son estas, y aquí te explicamos en que consiste cada una.